Educación infantil
Nuestro centro tiene autorizado el concierto de la etapa de educación infantil desde el presente curso 2023-24 hasta el curso 2028-29, año en el que se renovará nuevamente.
Esta etapa, a pesar de no considerarse obligatoria por nuestro sistema educativo, es una etapa clave para propiciar un mejor desarrollo personal del niño/a. Por ello, se promueve una educación integral que dote a todos los niños y las niñas de habilidades básicas necesarias para desenvolverse en un futuro, intentando dar respuesta y satisfacer todas las necesidades de los más pequeños/as, y dando rienda suelta a sus capacidades.
Además, el colegio pretende que nuestros alumnos y alumnas descubran un mundo nuevo lleno de aprendizajes y experiencias novedosas. En ese entorno iniciarán el camino hacia la madurez rodeados de un profesorado implicado y cualificado, y también establecerán relaciones sociales con amigos para toda la vida.
En nuestro colegio el aprendizaje de los idiomas es una prioridad dentro del programa educativo. Durante el curso el alumnado está en contacto continuamente con el inglés y el alemán, y tiene diferentes posibilidades en lo que se refiere a actividades y horarios en ambas asignaturas.
Nuestro objetivo en este caso es facilitar la interacción entre el alumnado para que pueda desenvolverse con facilidad en el uso del idioma en la vida cotidiana. Estamos en un momento y en un lugar geográfico en el que el dominio de estas lenguas es una prioridad en la formación, y por eso damos especial importancia a poder contar con un equipo especializado en la enseñanza de estos dos idiomas.
Aprendizaje significativo e individualizado
En esta etapa trabajamos a través de la enseñanza-aprendizaje de manera significativa e individualizada, centrándonos en las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Para ello, trabajamos desde las experiencias anteriores, la actividad constructiva, y la interacción con sus iguales y toda la comunidad educativa. Se trata de un aprendizaje activo en el que el alumnado hace uso de las habilidades adquiridas. Nuestro trabajo es guiar a los niños y niñas para que se desarrollen de forma autónoma y sean protagonistas de su aprendizaje, trabajando así la motivación intrínseca.
Asimismo, damos especial importancia a la adquisición de habilidades comunicativas para la resolución pacífica de los conflictos, de forma que los alumnos/as desarrollen un estilo de convivencia en positivo que se continúa trabajando a lo largo de todas las etapas educativas.
Nuestro proyecto también presta especial atención al aprendizaje de idiomas. Por eso, además de resaltar la importancia que tiene nuestra lengua materna, abordamos con igual cuidado la enseñanza de las lenguas inglesa y alemana. De esta forma la práctica idiomática se produce de forma lúdica, con juegos preparados por el profesor especialista, utilizando las Tics de las que dispone el centro, y también interactuando de forma oral con el alumnado.
Participación y colaboración de las familias
Un aspecto que nos parece vital para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas es la implicación de las familias. Por ello, el profesorado invita a los padres, madres y otros familiares a asistir a pequeños talleres en las diferentes fiestas escolares donde se realizan actividades sobre la temática de cada celebración.